19 de noviembre: Día Mundial del Saneamiento

En la Cuenca Matanza Riachuelo la cobertura cloacal hoy alcanza el 52% de la población. Se espera lograr un 95% en 5 años con la ejecución de las grandes obras que ya están en marcha.

Dia mundial del Saneamiento 19-11

Por Bruno De Alto*

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 19 de noviembre como el Día del Inodoro o Día Mundial del Saneamiento. El año pasado, ACUMAR dedicó una nota sobre esta inusual declaración que buscó llamar la atención sobre las consecuencias que genera el hecho de que más de 4.000 millones de personas en el mundo no puedan acceder a eliminar sus excretas de forma segura para la salud y para el ambiente, respetando la privacidad y dignidad.

En Argentina, el uso del inodoro, como solemos llamarlo aquí, data desde fines del siglo XIX. Hoy, aunque es parte de la mayoría de los hogares, aún tiene sentido recordar el Día del Saneamiento ya que el acceso universal a estos servicios está ausente para grandes sectores vulnerados de la población de nuestro país y, especialmente, de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El escenario base para medir las obras en marcha y planificadas para la cobertura cloacal en la Cuenca determina que solo el 52% de la población está cubierta. El ambicioso objetivo de calidad de agua superficial, llamado Uso IV y propuesto por ACUMAR para dentro de cinco años, implica que esa cobertura llegue al 95% de la población.

No solo eso hace falta para alcanzar este nivel de calidad del curso de agua en la Cuenca, también se requiere que finalicen grandes obras sanitarias que están en ejecución y en avanzado grado de cumplimiento. Se trata de las nuevas plantas de tratamiento cloacal de Fiorito y ACUBA; la expansión de redes en Cañuelas y Marcos Paz; la mega obra Sistema Riachuelo, con un aporte de la reducción del 50% del DBO5 en agua; la Planta de Barros en la Planta Depuradora Sudoeste; la expansión de redes en Villa 21-24; y el inicio de un Plan de Conexiones Intradomiciliarias, propio de ACUMAR, con 1.000 lotes en San José Obrero, Lanús, y 1.200 lotes en Fiorito, Lomas de Zamora.

*Director General Ambiental de ACUMAR y Presidente de la RAAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *