Crédito y financiación para proyectos de adecuación ambiental

Se llevó a cabo el encuentro virtual “Difusión de herramientas para proyectos de adecuación ambiental”, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Red de Adecuación Ambiental (RAAC)

El evento estuvo dirigido a informar a micro, pequeñas y medianas empresas que deseen realizar inversiones en adecuación o saneamiento ambiental.

Santiago Borgna, especialista en políticas para la economía verde, y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó durante la jornada que el Plan de Desarrollo Productivo Verde que está en marcha, “promueve el desarrollo de la industria nacional, cuidando el equilibrio macroeconómico y el desarrollo sostenible. Y enfatizó que las pymes tienen “mayor dificultad, tienen menos recursos, pero a la vez tienen mayor flexibilidad que las grandes empresas”, por eso se creó este plan que busca  también aumentar la productividad de las Pymes”.

Por su parte, el Director General Ambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Bruno De Alto, resaltó que desde 2019, el organismo consiguió que unas doscientas empresas consideradas “agentes contaminantes” inicien el proceso de adecuación ambiental. Y subrayó especialmente el trabajo que se viene llevando adelante desde la Red de Adecuación Ambiental (RAAC): “estamos recorriendo el territorio con los vinculadores, acercando propuestas e información para revertir la situación de los agentes contaminantes, buscando que las empresas se adecúen ambientalmente.  Por lo tanto, el acceso al financiamiento y al crédito es fundamental, aplaudo y celebro estas herramientas que se anuncian porque fortalecen la labor que venimos desarrollando.”

 

Instrumentos para que las Pymes crezcan protegiendo el ambiente

Durante el encuentro virtual del que participaron organismos públicos, representantes de Pymes y empresas instaladas en la Cuenca Matanza Riachuelo y consultores ambientalistas, Elisa Coghlan , asesora técnica del Plan Desarrollo Productivo Verde y Sol Niemand, Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Competitividad, brindaron en detalle las herramientas que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación pone a disposición. Resaltaron la importancia de trabajar con todos los sectores para incorporar en la agenda productiva de la Argentina la dimensión ambiental para alcanzar la sostenibilidad macroeconómica, social y ambiental.

 

Programas para un desarrollo sostenible

Si sos una MiPyME, podés acceder a un crédito para la implementación de sistemas de gestión ambiental, la construcción de instalaciones, la adquisición de bienes y capital adicional asociado a proyectos de adecuación ambiental.

El monto máximo es de $50.000.000.

El plazo de devolución es de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital.

El monto total de la línea es de $2.000.000.000.

Tienen prioridad los proyectos presentados por MiPyMEs radicadas sobre cuencas hídricas.

Por su parte, el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) empresas 2021. ofrece Aportes no reembolsables para asistencia técnica de hasta $ 3.000.000 para empresas que presenten proyectos de mejora competitiva a través de la asistencia técnica, con cobertura de hasta el 70% de cada actividad. Si la asistencia es sobre mejora medioambiental, puede cubrir hasta el 80%.

Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/produccion/desarrollo-productivo-verde

 

Difusión de herramientas para proyectos de adecuación ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *