La Autoridad del Riachuelo acusa al gobierno de Macri de relajar los controles a las empresas contaminantes

El director general ambiental de la Acumar sostiene que “las anteriores autoridades no le ponían pila al tema”. Asegura que su prioridad es que los 795 establecimientos de compañías que ensucian el río se adecuen a las normas.

La lista de 795 agentes contaminantes del Riachuelo es pública, pero no suele publicarse en los medios de comunicación porque involucra a potenciales anunciantes. Pero elDiarioAR se la pidió hace unas semanas a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), la difundió este lunes y ahora el director general ambiental de ese organismo, Bruno de Alto, ha reaccionado en la red social Twitter con la promesa de que la adecuación de las empresas es su prioridad. Antes de la nota, la Acumar había proporcionado el listado y había comentado la situación de grandes compañías que negaban contaminar pese a figurar en ella, pero ningún funcionario había formulado declaraciones públicas al respecto.

“Gracias por interesarse en el tema”, escribió De Alto. “Les cuento que la actual gestión de Acumar ha tomado nota de esta situación. Ha fijado como prioridad estas adecuaciones. Por alguna razón -fácil de imaginar- las anteriores autoridades no le ponían pila al tema”, agregó el funcionario de la autoridad que preside Martín Sabbatella. En el gobierno de Mauricio Macri rotaron cuatro presidentes de la Acumar: Amilcar López, Gladys González, Dorina Bonetti y Lucas Figueras.

“YPF, Coto, Sadesa y otras tantas ya están haciendo sus planes de adecuación”, continuó De Alto. Sadesa es la curtiembre de la familia de Marcos Galperin. “No tienen razones para no hacerlo. Solo era cuestión de pedirles o intimarlos, según el caso. Las empresas que dicen desconocer que son agentes contaminantes, es por no haberse notificado correctamente de su situación. Ahora Acumar se ocupa de garantizar la notificación fehaciente. Hay también unas 300 pymes que están en similar situación, que ahora tienen la posibilidad de acceder a ayuda económica para adecuarse a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. Acumar creó una red territorial de adecuación, con universidades, cámaras, municipios, etc. Están orientadas a apoyar esas pymes”, concluyó el director general ambiental del organismo en Twitter.

Juan Ernesto Casavelos, asesor ambiental de Desarrollo Productivo, se comunicó con elDiarioAR después de la publicación para contar que “a partir de la experiencia en fiscalización en Acumar”, el actual gobierno saneó las bases de datos y bajó la cantidad de agentes contaminantes de 1.800 a los actuales 795. “Creamos en el marco de la Dirección de Industria Sostenible del ministerio una línea de financiamiento de adecuación ambiental para pymes. Es la primera vez que ‘macheamos’ las líneas de financiamiento del ministerio a las cuestiones ambientales, particularmente para la mejora en la gestión de efluentes”, explicó Casavelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *